Si me conoces, sabes cuánto ME ENCANTA celebrar mi cumpleaños y también sabes que “celebrar mi cumpleaños” significa celebrar todo el mes de agosto: como el mes de mi cumpleaños. Quiero decir, agosto es el mejor mes del año #factsonly. Bueno, un año decidí que quería comenzar a bendecir a las personas por el mes de mi cumpleaños. Sabes, cada día, antes de la fecha de mi cumple, sorprendía a la gente con un regalo al azar. A veces, el regalo era algo pequeño que vi que ellos querían o necesitaban, a veces era algo grande, a veces era simplemente algo aleatorio que pensé que les haría sonreír. Empecé a llamar a estos #birthdayblessings (#bendicionescumpleañeras) 

Mi sobrina y sobrino en su camiseta de “Meet NO Strangers” conmigo

En el 2017, decidí que quería hacer lo mismo, pero esta vez Dios puso en mi corazón no solo bendecir a las personas, sino tomarme un tiempo para “conocerlas”. Fue durante la celebración del mes de mi cumpleaños de ese año que nació #meetnostrangers. Pero, ¿qué significa “Meet No Strangers”?

Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me dieron alojamiento; necesité ropa, y me vistieron; estuve enfermo, y me atendieron; estuve en la cárcel, y me visitaron.

El Rey les responderá: “Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí”.

Mateo 25:35-36, 40, nvi

No se olviden de practicar la hospitalidad, pues gracias a ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.

Hebreos 13: 2, nvi

Cuando pienso en lo que significa “Meet No Strangers”, estos son los versos que siento que expresan bien lo que significa. “Meet No Strangers” es una acción de amor hacia los que conoces y los que no conoces; el tipo de acción que no se hace con jactancia, ni quejándose en voz baja. Es como lo que dice la palabra de Dios:

Practiquen la hospitalidad entre ustedes sin quejarse.

1 Pedro 4:9, NVI.

“Merriam-Webster” da la siguiente definición para la palabra “extraño”:

  • 1: uno que es extraño: como
    • a (1): EXTRANJERO.
      • (2): un extranjero residente.
    • b: uno en la casa de otro como invitado, visitante o intruso.
    • c: una persona o cosa que se desconoce o con quien uno no está familiarizado.
    • d: alguien que no pertenece o se mantiene alejado de las actividades de un grupo.
    • e: alguien que no está al tanto o es parte de un acto, contrato o título: uno que interfiere sin derecho.
  • 2: alguien que ignora o no conoce a alguien o algo.

Con solo leer la definición, un extraño no suena como alguien querido o deseado por otros. Darle a alguien el título de “extraño” naturalmente lo pone en el “exterior”. Cuando somos niños, nos dicen que “no hables con extraños”. Al decirle esto a un niño, este es un buen consejo; los niños son pequeños y vulnerables. Sin embargo, a medida que crecemos y maduramos, dejamos de hablar, pensar o razonar como niños; este consejo ya no es válido.

Para cada persona, “Meet No Strangers” puede significar diferente. Tal vez tienes un compañero de trabajo que REALMENTE te molesta: la forma en que dicha persona se ve, o habla o incluso come, realmente te pone mal. La idea de estar cerca de esa persona te sobrepasa, por lo que invitarle a comer NO es una opción. Esta persona se ha convertido en tu “extraño”. Sin embargo, tu eliges pasar por alto tus sentimientos e invitar a dicha persona a almorzar o a tomar un café y eliges tener una conversación real de tipo: “llegaré a conocerte”.

Cuando fui al banco

Tal vez sea alguien que nunca antes conociste. Podría ser un día en el que vayas al banco y observes que las personas que trabajan detrás del mostrador parecen estar teniendo uno de esos “días largos”, así que decides que quieres hacer algo para alegrarles el día. También puede ser como ir a una panadería cercana a comprarles una docena de magdalenas y compartirles y hablar un rato con ellos (si tienen tiempo), o simplemente sonreír y seguir con tu día.

Últimamente, “Meet No Strangers” para mí ha sido elegir conocer a las personas que Dios ha puesto a mi alrededor; para ver la belleza dentro de ellos y permitirme dejarlos “entrar” en mi vida. Han sido momentos de “sentirse cómoda con los incómodos” para poder compartir el amor de Cristo con los demás. Y en estos momentos he podido conocer otra parte del amor de Dios por mí.

“Meet No Strangers” es amar a los demás, tal como lo haría Cristo. Es elegir hacer cosas que la mayoría de las personas, o tal vez solo algunas, no harían, para mostrar amor a los demás para que puedan conocer a Cristo.

Jesús nos dejó el ejemplo perfecto. Hizo muchas cosas que la gente durante su tiempo pensó que no se deberían hacer. Un ejemplo está en el libro de Juan, capítulo 4, cuando Jesús se encuentra con la mujer samaritana junto al pozo. Durante su tiempo, los judíos evitaron a los samaritanos y pensar en compartir algo con un samaritano era algo inaudito. Sin embargo, Jesús vio a esta mujer, conversó con ella e incluso usó SU copa para beber. Jesús incluso llega a ofrecerse a sí mismo como agua viva.

El amor es la clave en todo lo que es “Meet No Strangers”.

En efecto, toda la ley se resume en un solo mandamiento: «Ama a tu prójimo como a ti mismo».

Gálatas 5:14 NVI

No tengan deudas pendientes con nadie, a no ser la de amarse unos a otros. De hecho, quien ama al prójimo ha cumplido la ley.

Romanos 13:8 NVI
Otro diseño de “Meet NO Strangers”

El amor no perjudica al prójimo. Así que el amor es el cumplimiento de la ley.

Romanos 13:10 NVI

Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso.

1 Corintios 13:3 NVI

Por eso digo que el amor es la clave en todo lo que es “Meet No Strangers”. Puedo hacer todas estas cosas por los demás, pero al no tener amor ¡no significaría absolutamente nada!

Pero ¿qué es el amor?

El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá.

1 Corintios 13: 4-8, NVI

“Meet No Strangers” está viendo una necesidad y satisfaciendo esa necesidad. Es amar sin hacer preguntas. Es una bendición sin buscar nada a cambio. Es el puente que conecta a alguien con Cristo.

Mi pregunta para ti es, ¿cómo has estado viviendo “Meet No Strangers”? Comparta una historia, o cinco, en los comentarios.